Ventajas de las impresoras multifunción en casa o en la oficina

impresoras-multifuncion

 

Las impresoras multifunción son muy utilizadas tanto en el ámbito doméstico como en el laboral ya que se puede imprimir, fotocopiar y escanear desde un mismo dispositivo, lo que se traduce en un ahorro de tiempo, espacio y dinero.

A pesar de que todas tienen en común estas funciones, podemos encontrar impresoras multifunción de tinta, láser, monocromáticas, a todo color, con tecnología wifi, etc. para elegir aquella que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Ventajas de las impresoras multifunción

Si no dispones de mucho espacio en casa o en la oficina es la solución perfecta ya que podrás aunar en un solo dispositivo las funciones que realizarían tres o cuatro dispositivos. Además del ahorro de espacio también supone un ahorro económico ya que pese a que al principio el coste inicial puede ser más elevado en comparación con otras impresoras más sencillas, a largo plazo supone un ahorro ya que el coste de mantenimiento se reduce al mantenimiento de un solo dispositivo. También supone un ahorro de energía ya que no es necesario conectar tantas máquinas a la electricidad. Ganarás en comodidad ya que podrás hacer varias funciones en un mismo equipo y en muchas ocasiones realizar estas tareas al mismo tiempo y de forma automática.

Desventajas de las impresoras multifunción

En esta vida nada es perfecto, pese a que nos ofrece múltiples ventajas también cuenta con algunas desventajas, si el equipo se estropea nos quedaremos sin todas las funciones mientras es reparado. Algunas de sus funciones no están a la misma altura que un equipo dedicado, por ejemplo un fax profesional o un escáner dedicado ofrecerá unas prestaciones y especialización superior para esa tarea concreta.

Tipos de impresoras multifunción

Las impresoras multifunción pueden ser de tinta o láser, monocromo o a color. Dependerá del uso al que vayamos a destinar el equipo y tipos de trabajos a realizar será más interesante una u otra tecnología. Realizando una comparativa entre las impresoras láser y de tinta, las impresoras láser acostumbran a tener una mejor solución de reparación en caso de averías pudiendo alargar mucho su vida útil, mientras que las impresoras de tinta suelen tener peor pronóstico en las reparaciones. A nivel de prestaciones, calidad de impresión y capacidad de consumibles, las impresoras de inyección de tinta profesionales han evolucionado mucho e igualan e incluso superan en prestaciones a los dispositivos láser, siendo su mantenimiento menos costoso y más sencillo por tener menos elementos de desgaste, su consumo energético es mucho menor por no utilizar fusor y no necesitar calor para su funcionamiento, además de ser más limpio su uso en cualquier tipo de entorno.

 

Deja un comentario