Tipos de fundiciones

tipos-fundicion

A través del proceso de fundición de elementos podemos hacer múltiples formas con elementos como el hierro, el acero, el aluminio o el bronce.

Las características que tiene una fundición no dependen únicamente de su composición química, sino también del tipo de elaboración al que se somete.

Fundición Gris

Este tipo de fundición es conocida como fundición de hierro o hierro colado.

Es una fundición que presenta escamas y da al material un color grisáceo característico. Este tipo de fundición tiene propiedad flexible que lo hace ser muy útil para realizar diferentes trabajos donde necesiten poder modelar el hierro. Este tipo de aleación tiene carbono, silicio, manganeso, fósforo o azufre. Sin embargo, este tipo de fundiciones tiene poca resistencia.

Fundición nodular

Este tipo de fundición está basada en carbono y tiene forma de esferoides. Para hacer una estructura con este tipo de fundición se necesita combinarlo con magnesio o cerio. Y, aunque el carbono estará igualmente presente en forma esferoidal la matriz se verá menos interrumpida con lo que la resistencia es mayor aunque la otorgada con la fundición gris.

Fundición maleable

En este tipo de fundición los hierros se producen gracias al tratamiento térmico de la fundición blanca. Esta fundición se somete a controles que dan como resultado una estructura donde el carbono se complementa con la cementita.

Esta fundición se enfría rápidamente lo que ayuda a que la cementita se gratifique.

Si la pieza se calienta a temperaturas mayores a los 870º el grafito se torna con una característica  llamada carbono revenido, que es más maleable y fácil de trabajar.

Fundición atruchada

Este tipo de fundición es una fundición intermedia entre la fundición blanca y la fundición gris.

El carbono se combina y forma cementita, lo que resulta que la maquinabilidad sea más complicada.

Fundición aleada

Este tipo de fundición contiene cromo, molibdeno, níquel y cobre en diferentes porcentajes que ayudan a mejorar las propiedades mecánicas del material.

La fundición aleada otorga gran resistencia  a elementos como la corrosión o el calor.

El silicio o el aluminio, se disuelven en la ferrita y con ello, se endurece y su resistencia es mucho mayor.

El cromo o el manganeso forman carburos que hacen que la fundición sea blanca, algo que puede hacer que la grafitización sea más complicada.

Fuente de obtención de la información: https://www.aleacionesyfundidos.com/

 

Deja un comentario