Reparaciones electrónicas navales

reparacion-electronica-barco

Los barcos del siglo XXI están diseñados para soportar todo tipo de condiciones ambientales sin pérdida de confort para la tripulación y pasajeros, equipados con modernas centrales eléctricas y electrónicas y los avances tecnológicos han permitido la incorporación de instrumental y procesos más rápidos y seguros.

Incorporación de la electrónica a la industria naval

La era electrónica llegó a la industria naval en múltiples aspectos. Desde la construcción hasta la navegación, pasando por la reparación y conversión, los avances tecnológicos han permitido la automatización y robotización de muchos procesos reduciendo tiempos y riesgos. Pero quizás una de los avances más espectaculares se logre a partir de la incorporación de instrumental electrónico de navegación, que además se halla en constante evolución, con instrumentos completos, confiables, fáciles de instalar e interpretar. En la actualidad todos los instrumentos se hallan conectados a una red de datos que es alimentada por sensores y medidores para brindar la información necesaria mediante un protocolo que estandariza los instrumentos de diferentes fabricantes.

Conjunto básico de instrumentos electrónicos para navegación

Por ejemplo un conjunto básico de instrumentos electrónicos para navegación estaría compuesto por una sonda con pantalla, GPS fijo y portátil, corredera con distancias programables, anemómetro digital, y plotter que permite ver la posición del barco, ruta realizada y otros detalles, compás electrónico y receptor de previsiones meteorológicas. Estos instrumentos son sumamente sensibles y necesitan un mantenimiento constante y cuidadoso. Aunque en algunos casos no reemplazan a otros elementos como las tradicionales cartas de navegación, es importante contar con éstos para una navegación placentera y segura.

Cuidado de los equipos

Los equipos electrónicos son de por sí sumamente sensibles al agua, la humedad y la corrosión por sales y sedimentos, por ello los instrumentos electrónicos de navegación debe ser resistentes al agua y golpes además de no sufrir interferencias electromagnéticas de otros sistemas como radios o radares. Otro problema que pueden sufrir estos equipos es la descalibración.   En realidad, las reparaciones electrónicas de barcos son problemas complejos y la tarea debe ser confiada a empresas cualificadas y técnicos especializados, pues de su correcto funcionamiento depende tu seguridad y la de quienes te acompañen en la navegación. Para disfrutar a pleno de tu próximo viaje en barco no dudes en consultar con especialistas en reparación de circuitos de barcos.

Deja un comentario