Reparación de circuitos electrónicos

La reparación exitosa de circuitos electrónicos se basa en los conocimientos técnicos especializados del reparador más un conjunto de equipos y herramientas adecuados a la complejidad de los equipos modernos.  Realmente la electrónica ha evolucionado y cambiado tanto últimamente, que no todos los técnicos y empresas pueden responder al desafío de la reparación.

Retos del sector

El trabajo de los técnicos electrónicos se halla hoy en día sometido a grandes presiones desde el punto de vista de la

Reparación de circuitos electrónicosreparación de equipos: reparaciones que no vale la pena realizar debido al abaratamiento del costo de los equipos, dificultades para encontrar datos, diagramas, manuales y guías de usuarios del equipo en cuestión, aparatos sin marca, nuevas tecnologías, etc. Sin embargo la globalización y especialmente Internet ofrece la oportunidad única de trabajar en comunidad con técnicos de todo el mundo y compartir soluciones y herramientas para mejorar la calidad del servicio y la experiencia del usuario.  Así hoy en día un taller de reparación de circuitos electrónicos debe convertirse en un verdadero laboratorio y el técnico reparador en un nuevo especialista permanentemente actualizado.

Empresas como Elektronorte, expertos en reparación de placas base y todo tipo de circuitos impresos, dan un paso más en el mantenimiento de sistemas electrónicos de control de navíos y ofrecen servicios a empresas dedicadas al sector de las embarcaciones. Este tipo de asistencia técnica conlleva el empleo de multitud de herramientas y del control de gran cantidad de procedimientos lógicos de modo que un barco pueda ser controlado en su totalidad desde su sistema informático.

La ciencia avanza

Una de las principales fallas de los circuitos electrónicos es la ruptura de pistas o canales de conducción.  Los técnicos experimentados recomiendan realizar la reparación del circuito impreso con paciencia, tomando en cuenta las características de la placa a reparar y el material de la pista.  De esta manera se pueden conseguir reparaciones seguras y durables, pues las placas están sometidas a múltiples presiones.  Sin embargo, en el año 2011 la Universidad de Illinois informó que había diseñado una tecnología de autoreparación de circuitos electrónicos. Consiste en incorporar al circuito microcápsulas con una aleación de Indio y Galio en estado líquido, en el supuesto de que, si se rompiera el circuito también se abrirían las cápsulas y al liberar el metal líquido éste rellenaría la rotura reparando la pista.

Internet, herramienta imprescindible        

Internet se ha convertido en una herramienta indispensable para los técnicos electrónicos, y realmente los talleres que no mantienen una conexión constante con sus colegas y empresas del exterior se desactualizarán rápidamente.   Pero es necesario saber que en Internet circula muchísima información falsa, inútil o directamente perjudicial para los delicados y costosos equipos electrónicos, por lo que ante una falla se debe evitar intentar una reparación por sí mismo y en cambio lo mejor es recurrir a un taller de reparación profesional, con técnicos capacitados y garantías sobre el trabajo realizado.

Fuente: http://news.illinois.edu/news/11/1220self-healing_ScottWhite_NancySottos_JeffreyMoore.html

Deja un comentario