¿Qué es la serigrafía?

recursosparaempresas2

La serigrafía es una técnica de impresión que se lleva a cabo mediante el uso de una malla que se impregna de tinta, la cual es bloqueada en las zonas en las cuales no hay dibujo mediante el uso de un barniz especial.

El primer paso es elaborar la plantilla que se va a utilizar para la impresión, es decir, la malla de la que hemos hablado. Una vez que esta malla está creada puede utilizarse tantas veces como se desee sin que se pierda calidad en la impresión, por lo que vale la pena realizarla con cuidado para que quede con el máximo de calidad.

Las tintas empleadas también van a ser determinantes en el resultado final ya que son las que aportan el color, el brillo y la densidad que harán que el trabajo tenga la mejor apariencia y, sobre todo, satisfaga los requisitos de cualquier cliente exigente.

La historia de la serigrafía

Se trata de una técnica milenaria que se ha utilizado desde las primeras civilizaciones, como la griega, o aquellas todavía muy desconocidas para nosotros, como las chinas.

En un primer momento se utilizó para impresión exclusivamente sobre telas, consiguiendo así tejidos más bellos para la elaboración de ropajes. Pero también se utilizó pronto para la cerámica. Actualmente se usa en todo tipo de materiales y para fines muy diferentes.

La base de la técnica es tan sencilla que incluso es posible realizar rudimentarios trabajos en casa, con materiales muy básicos. Pero hoy en día, lo habitual es que la serigrafía se limite al trabajo de los profesionales, salvo algunos trabajos caseros para entretenimiento.

Los productos y las máquinas

Con el paso de los años las máquinas para trabajos de serigrafía así como los productos relacionados con la misma, como los combustibles, han evolucionado mucho y son cada vez más sofisticados.

De esta manera se consigue abaratar el coste final del producto siendo mucho más competitivos al realizarlos. Esto es muy importante en una sociedad en la que la competencia es brutal y hay muchas empresas ofreciendo sus servicios para un mismo trabajo.

Las maquinas especializadas permiten realizar trabajos de una gran calidad, sobre todo si los consumibles que se utilizan están a la altura. Los productos para serigrafía Sericol son hoy por hoy los líderes en este sector, siendo los que ofrecen los mejores resultados y la calidad precio más ajustada.

Deja un comentario