Puertas acústicas cortafuegos ¿Que tener en cuenta para elegir la mejor para tu empresa?

puerta-cortafuegos

Para lograr un adecuado control de riesgos en tu empresa es necesario tomar medidas preventivas que resguarden la seguridad de los empleados y las instalaciones.

Los incidentes por casos de incendios se cobran cientos de vidas al año y provocan cuantiosas pérdidas de dinero, en España en el año 2018 solo en bienes asegurados la suma asciende a 525 Millones de Euros. El porcentaje del total de incendios registrados actualmente en sectores empresariales e industriales representa el 15.7% y las causas más comunes suelen estar asociadas a  cortocircuitos, sobrecargas, falla en radiadores, chimeneas o mal uso de elementos electrónicos. Es por esta razón que contar con  aspersores en el techo, detectores de humo, tener instaladas puertas cortafuegos resulta fundamental y  no puede pasarse por alto.

¿Qué es una puerta acústica cortafuegos y para qué sirven?

Las puertas acústicas y cortafuegos son elementos de aislamiento acústico y de protección en caso de incendio. Su objetivo es retrasar  la propagación del fuego por los recintos y nos dé un mayor tiempo de respuesta para la evacuación.

Estas barreras resistentes al fuego están formadas por un marco de acero y una hoja o dos hojas rellenas con un núcleo de componentes acústicos no propagadores de llamas ni humos.

Modelos y Componentes

Estéticamente diferentes acabados o de madera.

En el mercado generalmente pueden encontrarse  puertas cortafuegos  en modelos de acero, vidriadas, madera, incluso blindadas. Estéticamente los acabados son muy variados adaptándose sin inconvenientes al interior del lugar donde se instalen. La forma de apertura puede ser corredera o abatible.

Los componentes pueden ser variados pero puntualizaremos en los que  son obligatorios en la mayoría de estas vías de escape:

– Cerraduras y Bisagras cortafuegos para evitar la expansión de las llamas.

– Manivelas o manillas que soporten altas temperaturas

– Barras antipánico: para desbloquear de manera rápida y sencilla la puerta cortafuegos

– Muelles cierrapuertas: evitan que la puerta se pueda abrir por si sola

– Juntas intumescentes: Estas aumentaran su tamaño original cuando se produzca al contacto con una elevada temperatura y de esta forma impide que el fuego, el humo y los gases tóxicos se propaguen

Tanto las puertas cortafuegos como sus componentes deben estas adaptados al marco legal y ser identificados con el Marcado CE que regirá de manera absoluta en Septiembre del 2019.

Localización

La localización de estos elementos de seguridad suele estar en entradas a escaleras; las entradas y salidas de los edificios; en los pasillos largos para sectorizar recintos; cerca de ascensores; en salidas de emergencia; salas de máquinas y recintos técnicos.

Mantenimiento

Una vez colocada una puerta acústica cortafuegos es obligatorio que personal técnico experto realice una revisión continua y la reparación de las partes en donde se detectaran problemas para garantizar la protección correcta. El periodo de mantenimiento dependerá del tipo de edificio en cuestión y el número de personas que acojan. Luego de la revisión debe ser colocada una etiqueta adherida a la puerta donde se indique la fecha del último mantenimiento, el nombre del técnico que la realizo y la fecha del próximo mantenimiento. El Código Técnico de la Edificación establece que este elemento de seguridad posee un ciclo de vida útil de  20 años.

Deja un comentario