La importancia de desarrollar la economía circular

La utilización eficiente de recursos es un tema muy presente actualmente, vivimos una época en la que hay un gran consumo y por lo tanto se generan gran cantidad de residuos. En respuesta a este problema y buscando la optimización del uso de los diferentes productos surge la economía circular.

¿Qué es la economía circular?

Es un concepto económico relacionado con la sostenibilidad, su objetivo es que el valor de los diferentes productos, recursos  y materiales utilizados se mantenga durante el mayor tiempo posible en el mercado, reduciendo así la generación de residuos.

Se basa en una sociedad que potencia el reciclado para disminuir la producción de deshechos. Gracias a este tipo de economía se generan una gran cantidad de empleos, en España la gestión de residuos representa miles de puestos de trabajo.

Gracias a la economía circular convertimos nuestros residuos en materias primas, los reutilizamos manteniendo su valor en el mercado por un mayor periodo de tiempo. Esta forma de trabajar se está aplicando cada vez a más sectores, creando más puestos de trabajo y mejorando la gestión de los recursos.

La economía circular en el mundo de la maquinaría

La industria de la transformación tiene un gran potencial para conseguir ambiciosos objetivos de reciclado. Existen una gran cantidad de empresas de reparación y reciclado de maquinaría que contribuyen a reducir los gastos de diferentes negocios, alargando la vida útil de diferentes máquinas y permitiendo su reutilización.

En este ámbito, el modelo de economía circular es un gran cambio de estructura en el que la reparación, reciclaje y reutilización de diferentes recursos sustituyen al clásico modelo lineal que se basaba en extraer, producir, usar y desechar.

Las empresas de maquinaría de segunda mano o maquinaría de ocasión son un gran ejemplo de economía responsable en este sector. Con este nuevo modelo el objetivo es que todo se transforme y aproveche de nuevo, reparando y rehabilitando máquinas de segunda mano contribuyen a alargar la vida útil de la maquinaría dando la oportunidad a varias empresas de utilizarla.

¿Qué opináis sobre la economía circular?

 

Deja un comentario