La calidad del aire nos afecta a todos

Calidad del aire

El aire está formado por un 78% de nitrógeno, de un 21% de oxígeno y de 1% de dióxido de carbono y de gases nobles como por ejemplo: helio, neón y radón. El aire se contamina por medio de ciertos gases tóxicos que entran en contacto con las partículas de la atmósfera, haciendo daño en la salud del hombre, de animales y plantas.

Hace unas décadas, en algunos países de latinoamérica se tuvieron que tomar medidas drásticas para reducir la contaminación de su medio ambiente. Se alcanzaron cotas de polución que producían que las aves cayeran al suelo muertas por toda la ciudad.

Las causas que intervienen en el empeoramiento del ambiente que respiramos, están directamente relacionadas con la manera de actuar de los humanos:

  • La Deforestación. La tala sin control de árboles produce un cambio en el hábitat de la fauna, poco proceso de fotosíntesis para el renuevo de la atmósfera y una acelerada erosión de todo el suelo.
  • El uso indiscriminado de los recursos naturales.
  • El exceso del uso de combustible.
  • El exceso de basura y falta de reciclaje.

Calidad ambiental

¿Cómo miden los expertos estos parámetros de calidad?

En primer lugar, cada país aplica su política ambiental dentro del marco de parámetros internacionales. Por cada sustancia contaminante se reglamenta la cantidad máxima que puede ser descargada en las emisiones aéreas. Esa cantidad máxima, según cada región, es fijada generalmente por la autoridad nacional encargada del Medio Ambiente. Una de las responsabilidades de dicha persona es prescribir normativas para conservar la calidad del aire. Por ejemplo: Una industria que en su proceso emite sustancias tóxicas deberá cumplir con un protocolo para obtener permisos para su funcionamiento, entre los cuales se regula el máximo de emisiones atmosféricas permitidas para no afectar el aire de todos.

Calidad del aire a nivel mundial

La OMS mide la concentración ambiental de partículas menores a 2,5 micrómetros (100 veces más pequeñas que el cabello humano). Pueden ser polvo, cenizas, hollín, metal, cemento o polen, pueden entrar por las vías respiratorias y causar grandes problemas de salud. El promedio mundial está en 71 microgramos por centímetro cúbico de aire, con solo 10 micrógramos ya se considera peligroso para la salud, es decir, siete veces más de lo permitido.

Países y ciudades con problemas en el aire

Lamentablemente también existe un ranking de contaminación. Ocho de las diez ciudades más contaminadas están en India. En América los tres países con ciudades más contaminadas se encuentran en Brasil, México y Colombia.

Ranking de las 10 ciudades más contaminadas de España

Según la OMS, son estas:

  • La Línea de la Concepción, Cádiz (18 microgramos/m3)
  • Toledo (17 microgramos/m3)
  • Málaga (17 microgramos/m3)
  • Barcelona (16 microgramos/m3)
  • Granada (16 microgramos/m3)
  • Jaén (16 microgramos/m3)
  • Logroño (16 microgramos/m3)
  • Sevilla (16 microgramos/m3)
  • Valencia (14 microgramos/m3)
  • Pamplona (14 microgramos/m3)

Soluciones

Afortunadamente, en nuestro país contamos con empresas de expertos en salud ambiental que se dedican a medir la calidad del aire, como por ejemplo Parasitec, que además se dedica al control de plagas y está ubicada en Vizcaya. Gracias a empresas como estas, somos capaces de disponer de aproximaciones respectivas a la calidad del aire que respiramos en nuestras calles y en los lugares a los que viajamos.

Deja un comentario