Iluminación y sonido para profesionales

Mesa de mezclas

La iluminación y el sonido con su papel protagonista para el éxito de fiestas y eventos, se han convertido en verdaderas especialidades y hoy en día se hace necesario el trabajo en equipo de los técnicos en iluminación, sonido y vídeo.

Elementos de sonido

Los modernos “DJ” sólo conservan el nombre de sus antecesores; las bandejas giradiscos están siendo reemplazadas por consolas de sonido y hasta ordenadores portátiles que cuentan con programas especiales, no sólo para reproducir música ya grabada sino para Altavoz de escenario crear efectos especiales o hacer remixes de temas de varios artistas o grupos. La amplificación está a cargo de altavoces que, según el tipo de evento y tamaño del lugar llegar a ser gigantescas columnas de varios cientos de watios de potencia.  Para diseñar adecuadamente el sonido, es necesario conocer las dimensiones y acústica del salón y también el tipo de público asistente al evento. Un requisito indispensable es la controladora dj, que es un controlador con tarjeta de sonido incorporada para pinchar en tiempo real.   Incluye mezcladores y otros efectos especiales.

Elementos de iluminación

Las nuevas tecnologías ofrecen a los profesionales de la iluminación y el sonido amplias posibilidades para dar rienda suelta a su creatividad. Por ejemplo con luces potentes se puede pintar la fachada de un edificio y pueden lograrse espectaculares efectos con luces led, por ejemplo colocadas en parques, fuentes, pistas de baile, jardines y terrazas; rayos laser y lo más moderno, luces robotizadas, emitidas por cabezales móviles led equipados con filtros de colores y distintos efectos de proyección sincronizados con la música.  Los efectos de iluminación pueden completarse con la popular e infalible bola de espejos, Pantallas ledpero ésta requiere focos especiales de luz blanca complementada con filtros de acetato para darle color.

Efectos de vídeo

Para alcanzar el máximo disfrute del evento es necesario combinar el sonido e iluminación con efectos de video. Aquí también hay muchas opciones en eventos, fiestas y discotecas, como la proyección de videos en pantallas led instaladas en el exterior, o pantallas gigantes, efectos especiales sincronizados con la música y también para destacar los momentos más importantes transmitiendo imágenes en vivo de lo que está sucediendo. Lo más novedoso es invitar a los participantes a que tomen sus propias fotografías con sus dispositivos móviles y las envíen para ser proyectadas en forma instantánea.

Deja un comentario