¿Es rentable montar una lavandería de autoservicio?

Lavanderias de autoservicio como negocio, es rentable o no

En la caza por encontrar las mejores ideas y propuestas para emprender, se suman opciones tan versátiles como la de poner un negocio de polos artesanos, una peluquería canina o una lavandería de autoservicio en tu barrio.

Durante unos años, este tipo de franquicias se multiplicaron y allá por donde ibas, encontrabas un nuevo local equipado con vitrinas coloridas, duchas para perros y lavadoras de gran potencia.

En el caso de los negocios enfocados a la alimentación artesana y todo lo relacionado con los cuidados básicos para mascotas, han continuado su expansión, creciendo en número y especialización. Sin embargo, cada vez encuentro menos lavanderías nuevas e incluso, algunas han desaparecido.

¿Qué ha ocurrido? ¿Ya no es rentable montar una lavandería de autoservicio?

Analizando algunas ventajas de las franquicias de lavandería

#1. Lavado ecológico, ultra-rápido (30 minutos) y económico

Lavadoras ultra-rápidas con lavado ecológico y barato, características principales de este tipo de empresas y para muchos, el eslogan de la marca.

La mayoría de las franquicias están equipadas con lavadoras automáticas e industriales de gran potencia que completan el ciclo de lavado en tal sólo unos 30 minutos.

Apuestan por productos de lavado ecológico y uno de gran carga, no suele costar más de 3 euros.

#2. Facilidad en su uso

Las lavadoras están diseñadas para su fácil uso. En cada establecimiento, encontrarás una leyenda con los pasos a seguir para activar cada máquina y comenzar el proceso de lavado.

Las lavadoras suelen funcionar con tan sólo 3 pasos y disponen de cambio para tus monadas. Por lo tanto, no necesita personal especializado para su control y manejo.

#3. Ahorro energético

Ahorro energético tanto para los franquiciados como para los clientes.

Los franquiciados reciben en sus locales máquinas eficientes y rentables, ahorrando energía en cada lavado.

Para el cliente porque lo que supondría 3 lavadoras en una lavadora tradicional, en este tipo de franquicias lo puedes conseguir con un único lavado y en menor tiempo.

#4. Lavadoras con carga superior a 10 kg

Encontrarás máquinas de lavado desde 6kg hasta 18kg, ideales para el lavado de mantas, edredones, cortinas, fundas de sofás, etc. Prendas que por su tamaño no podemos lavar en lavadoras domésticas, obligándonos a lavarlas a mano o llevándolas a la tintorería.

#5. Productos especiales para el cuidado de las prendas

No tendrás que preocuparte por el detergente o el suavizante. Las lavadoras incorporan sus propios productos ecológicos, apostando por el cuidado de las prendas.

 

Entonces, ¿dónde está el error?

Si todo son ventajas, os preguntaréis donde esta el error.

Por una parte, la rentabilidad.

El bajo coste del servicio no hace posible adquirir grandes beneficios en un negocio que requiere de un espacio físico o local para su puesta en marcha.

El coste de mantenimiento resulta elevado y siempre es necesario invertir en estrategias de promoción para dar a conocer los servicios.

Además, el negocio de la lavandería de autoservicio está dirigido a un cliente muy variado, lo que hace que la estrategia y enfoque del negocio se complique. En las lavanderías, podemos encontrar desde estudiantes hasta solteros, inmigrantes o personas mayores sin asistencia doméstica.

Recambios para lavadoras averiadas, piezas para tecnicos de lavadoras y solucione en 24 horas

Para muchos, un tipo de negocio viable en casos muy concretos, por ejemplo cuando un día se avería la lavadora y el técnico tarda más de 3 días en sustituir la pieza y solucionar el problema.

Otros afirman que es un buen recurso para lavar edredones nórdicos, almohadas y cojines en cada cambio de temporada. Sin embargo, es una acción temporal que realizamos una o dos veces al año.

Pero sin duda, el motivo principal es la competencia de las tintorerías.

En muy fácil encontrar más de una tintorería en el barrio, negocio que ha evolucionado con los años y que a día de hoy también utilizan productos ecológicos y otras máquinas de gran precisión.

A la tintorería no sólo llevamos prendas que no podemos lavar en nuestra lavadora porque requieren de cargar superior, sino también otro tipo de prendas más delicadas como trajes de fiestas, abrigos o alfombras, prendas que no podemos lavar en una franquicia de lavandería.

 

Deja un comentario