Enfriadoras de agua, que son y sus tipos

Las Enfriadoras de Agua son dispositivos profesionales de climatización, y su función es enfriar el agua que les entra a través de una fuente externa. Esto se hace para utilizar ese agua en sistemas de climatización y de refrigeración comercial.

2

El término Enfriadora de Agua corresponde a las unidades aire-agua o agua-agua (medio con el que la maquina intercambia calor con el exterior – medio interior con el que se transfiere el calor). Estos equipos en su versión “solo frío” funcionan solamente en modo refrigeración, tomando el calor del agua de la instalación y cediéndolo al aire o al agua exterior.

Existen equipos más completos como los equipos Bomba de Calor reversible. Estos  pueden transferir el calor en el sentido contrario, produciendo así tanto agua caliente como agua fría. De esta forma, cuando el equipo esta en modo calefacción, este toma el calor del aire o del agua exterior, y luego lo cede al agua de la instalación que se pretende acondicionar.

En esencia son máquinas frigoríficas que utilizan agua como fluido caloportador para el intercambio de energía entre los dos focos útiles, y agua o aire en su intercambio con el medio exterior.

Tendencias del mercado.

Las enfriadoras de agua han sufrido un crecimiento muy importante en los últimos ya que las grandes instalaciones y los procesos industriales necesitan contar con una alta precisión en el control de la temperatura. Esto también es debido a las siguientes prestaciones que puede proporcionar un equipo de esta clase:

‐ El aumento de las potencias y prestaciones de los equipos bomba de calor, gracias a la incorporación de componentes de mayor tamaño y al aumento de las posibilidades de regulación y de parcialización de potencia.

‐ La utilización de equipos de absorción y de bombas de calor con compresores accionados por motores térmicos.

‐ La, cada vez más importante, capacidad de estos equipos para la utilización de energías residuales procedentes de otros procesos o equipos que se generan en las industrias.

1

La conclusión más importante a la que podemos llegar una vez hemos investigado, es que cada vez más las versiones Bomba de Calor de las Enfriadoras de Agua van ocupando un mayor protagonismo frente a las unidades solo frío. Esto es un hecho en equipos de pequeña potencia que se va extendiendo a unidades de mayor tamaño. Esto se debe a la comodidad y al ahorro de disponer de refrigeración y calefacción en un solo equipo, además del aprovechamiento de las energías procedentes de las fuentes renovables.

Deja un comentario