Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org

wordpress com o org

Antes de lanzarte a crear tu propia página web con WordPress es imprescindible que sepas que existen dos posibilidades: WordPress.com y WordPress.org

En el artículo de hoy te mostraré las principales diferencias entre ellos y por qué opino que la opción WordPress.org es mucho mejor a la larga.

WORDPRESS.COM

Cuando te inscribas te darán un blog del tipo «ejemplo.wordpress.com» con el que podrás subir artículos, imágenes, etc. pero si quieres una web seria con dominio propio tendrás que pagar al equipo de WordPress.com. No requiere que instales nada, su uso es súper sencillo, pero también muy básico. Tienes una serie de plantillas gratis entre las que podrás elegir la de tu web, aunque también hay opciones de plantillas superiores, de pago. Muchas de las funciones de WordPress.com están a cargo del equipo de la plataforma (copias de seguridad, actualizaciones, etc.) por lo que no debes ocuparte de casi nada.

La peor parte de WordPress.com está en el hecho de que no eres «plenamente dueño» de tu web, ya que no tendrás acceso a la configuración avanzada, no podrás tocar el código PHP, ni instalar nuevos plugins y el código CSS normalmente tiene restricciones. Tampoco es una opción útil si pretendes monetizar la web con publicidad, ya que Adsense y otros plugins de pago están restringidos.

wordpress

WORDPRESS.ORG

Esta opción es más compleja, pero infinitamente más personalizable que la anterior. Tendrás control total sobre tu código, y eso, claro está, conlleva una responsabilidad, pero a la larga es mucho mejor ya que modificar tu plantilla a tu gusto, instalar los plugins que consideres oportunos, elegir el servicio de hosting que desees, poner widgets de publicidad (Adsense, etc.), editar tu base de datos… en general hacer y deshacer lo que quieras sin las restricciones que te impone WordPress.com por defecto.

Mi consejo es que optes por WordPress.org incluso si no tienes nociones avanzadas de informática. Vale la pena contratar a un profesional (en Infofreelance por ejemplo, podrás encontrar personas que te hagan buen precio) para que te haga una web con WordPress.org tal y como deseas, o al menos que te ayude con aquello en lo que encuentres complicaciones.

¿Y tú? ¿Prefieres .com o .org?

Deja un comentario