Denunciar a Endesa ¿es posible?

denunciar a endesa es posible

Las grandes energéticas tienen un poder casi imbatible en países como España. Su monopolio y prácticas, en ocasiones abusivas, se ha puesto en entredicho en más de una ocasión en medios de comunicación nacionales e internacionales, así como en todo tipo de tribunales en los que han defendido litigios de toda índole y gravedad, pero ¿es posible denunciar a compañías como Endesa por un ciudadano de a pie? Si percibimos que nuestra compañía eléctrica nos está defraudando ¿merece la pena ir a los tribunales frente a ellos? ¿es posible ganarles?

 

La factura de la luz. Cada vez más imprevisible.

En los últimos meses, vemos como nuestra factura de la luz se encarece cada día más y más sin que nadie haga (pueda hacer) nada. El precio rompe récords día tras día y no contentos con esto, en muchas ocasiones vemos como las grandes energéticas pueden incumplir normativas nacionales y europeas para su enriquecimiento con prácticas muy poco profesionales y que rozan, cuando no superan, los límites de la legalidad.

 

Plataformas especializadas en compañías energéticas como Quiero Auditoría Energética, luchan desde hace años contra las prácticas como la manipulación de los contadores así como por abusos e incumplimientos normativos de inspecciones. Por ello, a la pregunta que se menciona con anterioridad: Sí es posible denunciar a Endesa, Iberdrola,… a todas las compañías eléctricas ¡Y ganarles!

 

Qué es la manipulación de contadores

Según el artículo 255 del Código Penal, la manipulación del contador de electricidad mediante enganche, manipulación o modificación del software de los contadores, se considera un delito. Es por ello que esta práctica está castigada por ley ante cualquier persona que modifique un contador de cualquier forma en beneficio propio.

Pero ¿qué ocurre si nos acusan de una manipular un contador que no hemos llevado a cabo?

Existen ocasiones en las que un Consumidor puede recibir este tipo de incidencia grave en la inspección anual de su contador sin que éste haya modificado nada ni sea consciente de ello.

Si esto ocurre, es necesario conocer algunos aspectos muy importantes que, llevados ante un juez, podrían explicar la irregularidad o no de este procedimiento:

 

  • La inspección de contadores debe realizarse ante el propietario de la finca para comprobar in situ su contador manipulado si fuera el caso.
  • La compañía eléctrica no puede ejercer de reguladora económica y establecer por ella misma una cuantía económica para “regularizar” el consumo frente al cobro.
  • La compañía eléctrica, en el ámbito de la Ley 24/2013 de 26 de diciembre de 2013 del sector eléctrico nos indica que, las compañías eléctricas tienen el deber de poner en conocimiento de las autoridades cualquier manipulación o anomalía detectada en el dispositivo.

Deja un comentario