¿Cuáles son las principales aleaciones empleadas en construcción?

aleaciones principales utilizadas en construccion

En su esfuerzo por mejorar la resistencia, flexibilidad y durabilidad de los diversos materiales comúnmente empleados en la construcción, los expertos en la fundición y mezcla de metales han logrado crear diversas aleaciones que permiten desarrollar ideas que antes sencillamente eran impensables.

A continuación, te describimos cuáles son las principales aleaciones empleadas en la construcción.

Aleaciones de hierro

El hierro posee un alto grado de maleabilidad y facilidad de corte. Por ello, además de ser usado como elemento principal en la fabricación del acero, se emplea con frecuencia con fines ornamentales en la construcción.

Sin embargo, la soldabilidad que posee lo convierte en el más idóneo para desarrollar grandes construcciones que pueden ser transportadas en partes para posteriormente ser soldadas de forma segura.

El acero

En aleacionesyfundidos.com saben que muchos ingenieros prefieren algunas aleaciones de acero para sus construcciones, entre otras razones debido a su alta resistencia a la corrosión y menor peso en comparación con otras aleaciones. Gracias a su resistencia y flexibilidad es usado comúnmente junto con el hormigón para la construcción de puentes y edificios de gran altura.

Entre los más de 200 tipos de acero que se han desarrollado hasta el presente, el austenítico es uno de los más usados en la construcción debido a que su contenido de carbono, cromo y níquel lo convierte en uno de los más resistentes a la humedad, por esta razón, es usado en la construcción de vigas tanto en interiores como en exteriores.

Aleaciones de cobre

Muchas veces pasa desapercibido en la construcción, debido a que se usa con más frecuencia en las conexiones de acueductos, plomería y en la conductividad de la electricidad.

Sin embargo, gracias a que su maleabilidad permite moldear fácilmente cualquier forma necesaria, también es muy usado con fines decorativos en diferentes detalles y acabados.

Aleaciones de aluminio

Este gran aliado de la ingeniería civil cada día cobra más fuerza, principalmente en la construcción sostenible, debido a que su resistencia y poco peso facilita considerablemente su transporte lo cual influye de forma positiva en los costos. Por otra parte, es ideal para incrementar el uso eficiente de la energía.

Las diversas aleaciones de aluminio no son tan fuertes como otras que se encuentran en el mercado, aun así, por su alta resistencia a la corrosión lo vemos constantemente en muchas construcciones ya sea en ventanas, cubiertas y puertas. Esta misma característica hace que sea el más ideal para el aislamiento térmico de casas y edificios.

Deja una respuesta