Aprendiendo a reciclar ¿Qué residuo va en cada contenedor?

Las empresas de reciclaje en nuestro país, son muchas, aunque la mayoría de ellas están especializadas en diferentes tipos y materiales de reciclaje. por ello surjen diferentes asociaciones de empresas de reciclado.

Segun las estadisticas para el año 2014, se reciclaron en España 694.325 toneladas de residuos de envases de vidrio, mientras que los envases de plástico se situó en el 73,7%

Seguramente alguna vez habras escuchado estas palabras: «Tú debes ser el cambio que deseas ver en el mundo». La frase no podría ser más acertada, puesto quer eciclar es una tarea de todos y para todos. Si quieres que tus hijos reciclen, tu eres el ejemplo para ellos, asi que debes hacerlo tú también.

Una pregunta: ¿Eres consciente de que cuando se te rompe un espejo o un vaso de cristal no debes tirarlo al contenedor del vidrio? ¿O que un jarrón de cerámica tampoco va al verde? ¿Sabrías dónde depositar una aspiradora? Te contamos dónde depositar cada residuo.

Contenedor verde

contenedores32 En este contenedor debemos depositar las botellas de vidrio de cualquier color (de vino, cava o licores por ejemplo), frascos de conservas, tarros de alimentos (mermelada, conservas, vegetales, etc.), recipientes de vidrio o frascos de vidrio como los de las colonias o los productos de cosmética.

Algo muy importante: ¿Qué no debo echar a este contenedor?

Desde Ecovidrio se hace especial hincapié en diferenciar el vidrio del cristal a la hora de su reciclado. De esta manera, no debemos depositar en el contenedor verde bombillas, vasos y copas de cristal, cristales de ventana rotos (o sin romper), espejos, gafas, lunas de automóviles, frascos de medicamentos, productos de cerámica o porcelana (como jarrones y tazas), productos de loza, tapones, chapas o tapas de los propios tarros o botellas de vidrio o tubos fluorescentes.

Algunas recomendaciones para una mayor eficacia en este tipo de reciclado serían no dejarse nada fuera del contenedor, dejar los restos de vidrio (botellas, tarros, etc.), sin tapas y sin restos de sustancias, odepositar las bolsas, tapas y tapones en el amarillo.

Contenedor amarillo

CONTENEDORamarillo

Por lo general, en este contenedor deben depositarse todos aquellos envases comercializados en el mercado nacional y que aparecen identificados por el conocido símbolo del punto verde.

Objetos de plástico: botellas de plástico y bricks (como los de la leche o el zumo), envases de productos lácteos, hueveras de plástico, tapas y tapones de plástico, recipientes de plástico de los productos de aseo y limpieza, bolsas de plástico comerciales (excluyendo las bolsas de la basura), plástico transparente para envolver productos (el conocido como «film»), el tubo de la pasta de dientes, bandejas y cajas de corcho blanco y platos y vasos desechables.

Objetos de metal: latas de conservas, botes de refresco o cerveza, el papel de aluminio, chapas, tapas, tapones de metal, bolsas y recipientes de aluminio para alimentos o botes de desodorante.

Contenedor azul

contenedorazul

Bolsas de papel, cajas de cartón (como las de calzado, de galletas, de algún electrodoméstico, etc.), carpetas,cartón y cartulina, folios usados, hueveras de cartón, libretas, periódicos o revistas, sobres, bandejas de papel o cartón (para pasteles o tartas), los blíster comerciales (de pilas por ejemplo), sacos de alimentos (como los de arroz o azúcar), tarrinas de alimentos (de helado o de nata montada), las etiquetas de ropa o los rollos de papel higiénico o de cocina.

¿Qué no debo echar a este contenedor?

Bricks, envases multimateriales, fotografías, pañales, papel celofán, papel térmico, papel de aluminio, papel de cocina, papel plastificado o metalizado, papel higiénico, papeles con adhesivos, papeles sucios, platos, tazas o vasos de papel, servilletas.

Contenedor Gris (organico)

contenedorgris

El contenedor de la basura en masa es el contenedor de toda la vida y su color varía según el municipio, pero suele ser gris o verde oscuro. En él debemos depositar todo lo que no sea reciclable: cerámica y loza, copas y vasos de cristal, cristales de ventana y espejos, compresas y tampones, pañales, papel higiénico, papeles sucios, restos de alimentos, papel plastificado, encerado, metalizado, fotografías.

En poco tiempo y gracias al compromiso de todos, éste será el contenedor que menos residuos recoja, ya que todo lo que hayamos podido reciclar o los residuos peligrosos ya han ido a otros contenedores o a un punto limpio. Para aspectos legales puedes contratar a un abogado.

ecoembes apuesta por la puesta en marcha del Recycling Market, el primer mercado en el que la totalidad de los productos a la venta estarán elaborados a partir de material reciclado.

Empresas como Domenech Maquinaria ofrecen un enorme abanico de posibilidades de maquinaria industrial para el reciclado tanto en grados de producción como en facilidad de mantenimiento y manejo, gracias a sus diseños inteligentes y construcción dinámica. Especificamente fabrican maquinaría de reciclaje de plástico, vidrios, papel y madera.

Dato curioso

Una tonelada de envases de vidrio usados ahorra 130 litros de combustible tipo fuel

Baleares, La Rioja, Andalucía y Canarias son las comunidades autónomas que han experimentado un mayor crecimiento en la cantidad de vidrio reciclado. Por ejemplo, en Baleares se ha recogido un 17,2% más que en 2013 y en La Rioja un 14,7% más.

Y TU? ESTAS RECICLANDO?, QUE ESPERAS, A RECICLAR!!!

Deja un comentario